¿Que son los diverticulos en el colon?

En el colon, algunas personas tienen pequeñas bolsas que sobresalen en las zonas débiles. La enfermedad diverticular es una inflamación o infección en las bolsas, conocidas como divertículos. El tratamiento de los diverticulos esta encaminado a combatir esta inflamación.

¿Qué causa la formación de diverticulos?

Aunque no está comprobado, la causa principal de la enfermedad diverticular se cree que es una dieta baja en fibra. La fibra es clave en el tratamiento de los diverticulos, esta es la parte de las frutas, verduras y granos que el cuerpo no puede digerir.

La fibra ayuda a que las heces sean blandas y fáciles de pasar, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

El estreñimiento es la causa principal del aumento de la presión en el colon, por lo que los músculos se esfuerzan para mover las heces que es muy difícil. El exceso de presión causado por el esfuerzo hace que los puntos débiles en el colon sobresalgan y formen divertículos.

Sintomas

Lo mas común son los calambres leves, distensión abdominal y estreñimiento, sin embargo estos síntomas no siempre indican diverticulosis.

El dolor abdominal y la sensibilidad alrededor del lado izquierdo de la parte inferior del abdomen, nos habla de una enfermedad complicada.

Tratamiento de los diverticulos

La Academia de Nutrición y Dietética recomienda consumir 20 a 35 gramos de fibra cada día. El tratamiento incluye aumentar la ingesta de fibra dietética.

El tratamiento de la diverticulitis también puede incluir tratamiento con medicamentos e incluso cirugia en determinados pacientes..

Acude a valoración para prevenir o minimizar las complicaciones, como las siguientes:

  1. Infección
  2. Las perforaciones o desgarros
  3. Los bloqueos
  4. Sangrado

La hospitalización puede ser necesaria para los ataques agudos de dolor o infección grave. La cirugía puede ser necesaria en algunos casos.

Recomendación

Si las incomodidades causadas por la diverticulitis no mejoran con el tratamiento, o el padecimiento se vuelve recurrente, una cirugía puede llegar a ser recomendable.

El Dr. Ansony Godinez puede atenderle en el 🏥  Hospital HMG Hospital Coyoacán en el sur de la CDMX.

🚨 Emergencias las 24 horas los 365 días del año: 📲 5518908891 Consultas:  Consultorio 406 ☎️ 6725 – 9092

🚨Conoce mi reputación, Agenda una cita con el mejor cirujano de la ciudad de Mexico.

Ansony Roger Godinez Vidal – Doctoralia.com.mx